miércoles, 11 de junio de 2008

ULTIMA MISION A MARTE

Científico mexicano en la NASA. Joaquín Ruiz Sinaí05 de junio 2008 09:00
La participación del científico mexicano Joaquín Ruiz Sinaí, en una de las misiones espaciales más importantes de la NASA en Marte, se ha convertido en pieza fundamental de las investigaciones.
Joaquín Ruiz Sinaí, quien trabaja en el Centro de Operaciones de Ciencias de la Universidad de Arizona, donde coordinan los datos que genera la Misión Espacial Phoenix, nos hablará de su experiencia y el trabajo que realiza.
Participe con nosotros. Envíe sus comentarios y preguntas.

Sara Hammond, Portavoz de la Misión Phoenix que recientemente llegó a Marte, informó a través del Washington Post que un hacker tomó control de la página oficial de la misión, cambió los titulares e incluyó un enlace que dirigía a los visitantes a una página extranjera. La página que mantiene la Universidad de Arizona, fue puesta “offline” mientras se resolvía el problema. Me imagino lo que hubiera sucedido si el hacker hubiera puesto un titular que dijera : “Se descubre vida en Marte”.Mayo 25, 2008: La nave espacial Phoenix se posó sobre la región polar norte de Marte, el domingo, iniciando de este modo los tres meses dedicados al estudio de un sitio que fue escogido por sus buenas probabilidades de tener agua congelada al alcance del brazo robótico del módulo.
Las señales de radio recibidas a las 4:53:44 p.m., hora del Pacífico (7:53:44 p.m., hora del Este), confirmaron que el Módulo de Amartizaje Phoenix había sobrevivido al difícil descenso final y había tocado el suelo 15 minutos antes de lo previsto. La señal de radio tardó ese tiempo en viajar desde Marte hasta la Tierra a la velocidad de la luz.
Los miembros del equipo de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California, así como también los miembros del equipo de Sistemas Espaciales Lockheed Martin, en Denver; y de la Universidad de Arizona, en Tucson, vitorearon la confirmación del "amartizaje" y aguardaron ansiosamente que llegara más información a través de la sonda Phoenix durante la noche del domingo.
Entre los miembros que ocupaban el cuarto de control en el JPL se encontraba Michael Griffin, quien destacó que ésta fue la primera vez que un módulo se posó exitosamente sobre Marte sin utilizar bolsas de aire, desde que tuvo lugar la misión Viking 2 (Vikingo 2), en 1976.
Por primera vez en 32 años, y sólo por tercera vez en la historia, un equipo del JPL se ha posado suavemente sobre Marte", dijo Griffin. "No podría estar más feliz de estar aquí, siendo testigo de este increíble logro".
Durante su vuelo de 680 millones de kilómetros (422 millones de millas) desde la Tierra hasta Marte, luego de su lanzamiento (el 4 de agosto de 2007), la sonda Phoenix dependió de la electricidad generada por sus paneles solares. El vehículo de transporte, alimentado por dichos paneles solares, se separó siete minutos antes de que el módulo de amartizaje, protegido por una cápsula, ingresara a la atmósfera marciana. Las baterías ahora proveerán electricidad para el sistema hasta que se abra el propio par de paneles solares del módulo.
"Ya ha pasado la peor parte y podemos respirar de nuevo, pero aún necesitamos saber si la sonda Phoenix ha abierto sus paneles solares y si ha comenzado a generar energía eléctrica", dice Barry Goldstein, del JPL, gerente del proyecto Phoenix. Si todo sale bien, los ingenieros conocerán el estado de los paneles solares entre las 7 y las 7:30 p.m., hora del Pacífico, mediante una transmisión de Phoenix triangulada por el orbitador Mars Odyssey (Odisea Marciana), de la NASA.

No hay comentarios: